top of page

¿Qué es un instructivo?

 

Un instructivo es un documento que dice cómo realizar una actividad. Los instructivos están presentes en la vida cotidiana: hay instructivos sobre cómo usar los aparatos electrodomésticos, sobre cómo hacer manualidades, las recetas de cocina también pueden considerarse instructivos.

 

 

Los instructivos sirven para aprender a armar o montar cosas.- En los casos en que se compran objetos que necesitan ser armados por uno mismo, ayudan a que la persona que realiza el armado, pueda colocar las piezas en el orden correcto, logrando con ello que funcione adecuadamente aquello que se está armando.

Los instructivos ayudan a la reparación de aparatos.- Cuando por algún motivo algún aparato sufre un desperfecto, los instructivos sirven de guía para la resolución del problema, ya que en ellos, se muestran comúnmente, todos los componentes (o al menos los principales), y las funciones que desempeñan cada componente, con lo que se puede ir verificando cada uno de los componentes guiándose con el instructivo, para agilizar la búsqueda de la falla y su pronta resolución. Esto es muy común, por ejemplo en casos de aparatos electrónicos, como por ejemplo, televisores, radios y demás, en donde la persona que los usa o un técnico especializado, se guía con el instructivo para la detección de fallas.

Los instructivos sirven para la realización de tareas.- Al estar dirigidos de manera ordenada, generalmente siguiendo pasos específicos, en los que se pormenorizan las acciones que se deben de realizar, son de gran utilidad para el uso de aparatos, programas y utensilios, para personas que no están familiarizadas con aquello a lo que haga referencia el instructivo, dándonos instrucciones para la realización de diversas tareas y procesos tendientes a un fin concreto. Es el caso por ejemplo de las recetas de cocina, que son instrucciones precisas, de ingredientes y procesos que dan como resultado la creación de un platillo específico, o como las instrucciones, que acompañan moldes de cartulina, tela o papel (denominadas patrones), que se utilizan para la confección de ropa. Estas instrucciones suelen encontrarse en revistas, libros de corte y confección, o en forma de pequeños pasquines, cuya finalidad, consiste en que la persona, (esté o no familiarizada con la labor), pueda realizar todos los procesos en orden y adecuadamente, para poder fabricar las piezas de ropa ahí indicadas. De la misma manera, los instructivos, suelen acompañar a una gran gamma de aparatos y utensilios, para que las personas puedan por sí mismas, armar, utilizar o reparar, dichos utensilios, sin la necesidad de una persona que los guíe directamente.

 

 


Texto extraído de las siguientes url:http://www.padresenlaescuela.com/como-hacer-un-instructivo-para-ninos/

http://paraquesirven.com/para-que-sirve-un-instructivo/

 

  • c-facebook

© 2023 by Art School. Proudly created with Wix.com

bottom of page